El reto de jugar Ultimate, superficialmente, es hacer un llamado adecuado, cuidar al oponente en jugadas de riesgo por contacto, tener buena disposición siempre que se haga un llamado, ser respetuoso cuando se expone su punto de vista, ser "objetivo", celebrar sin ofender a contrario, etc. en suma es cuidar y salvaguardar lo promulgado por el "Espíritu de Juego", que no es ningún 'espíritu', más bien un concepto de Deportivismo en términos de Actitud y Conducta (gracias Del Corral por ayudarme a entenderlo). Pero viendo el problema a profundidad, la cuestión es cultural, por un lado no es fácil heredar una cultura machista, facilista y egocéntrica, y pretender que el Ultimate cambia conductas de un día para otro; por otro lado ser "honestos y objetivos" es casi imposible cuando se viene de deportes tradicionales sin haber hecho ningún tipo de "alfabetización ultimatera", o por lo menos de sensibilización.
Creo que para solucionar el problema del Mal Espíritu de Juego, o por lo menos de menguar su impacto negativo, se debe concienciar sobre el hecho de que estamos muy mal en actitud y conducta frente a estos valores (conceptos) de Honestidad y Objetividad, de manera tal que se sepa cuán hundidos en el fango estamos y desde ahí poder ver hacia arriba (hacia delante), proponiendo y ejecutando acciones que faciliten el aprendizaje del "Espíritu de Juego", su respectiva aplicación y exposición en situaciones de juego frente al rival. Tales acciones no deben ser grandes campañas, por ahora, gracias a que no poseemos la infraestructura, el tiempo ni el presupuesto para ello; lo que si se puede hacer es empezar desde los entrenos, las reuniones, los torneos (de cualquier nivel) y demás escenarios del ultimate, a poner como objetivo: 1. 'Ser disciplinados con la preparación', esto ayuda a educar al jugador y hacerlo más receptivo a las reglas; 2. 'Respetar al otro', esto ayuda a concienciar sobre la importancia de tener con quién jugar; 3. 'Ser ecuánimes', esto ayuda a crear un carácter objetivo y firme que no se doblegue bajo la presión de grupos; 4. 'Ser asertivos', esto ayuda a propiciar el diálogo y a crear un ambiente de confianza para solucionar los desacuerdos; y finalmente 'Divertirse', no tiene sentido jugar ultimate si no es para pasarla bien (y por supuesto ganar), todo el tiempo, la energía y el dinero invertido será un mal negocio y si no se divierte jugando.
"Si es dura la Batalla / más dulce la Victoria" Zona Gajanh
---
"Los dioses habían condenado a Sísifo a subir sin cesar una roca hasta la cima de una montaña desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza
(...)
Pero Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas. El también juzga que todo está bien. Este universo en adelante sin amo no le parece estéril ni fútil. Cada uno de los granos de esta piedra, cada fragmento mineral de esta montaña llena de oscuridad, forma por sí solo un mundo. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre."
Fragmento El Mito de Sísifo de Albert Camus